fbpx

5 Indicaciones Sencillas Que Me Hubiera Encantado Recibir En El Comienzo De Mi Camino Como Emprendedora

Emprendedora: Stefanie Tschampel

Emprendimiento: Adiuvo (www.adiuvocolombia.org)

Misión de Adiuvo: Movilizar recursos económicos y humanos, junto con herramientas tecnológicas y de diseño estratégico para que profesores de escuelas públicas colombianas puedan impulsar proyectos de calidad educativa.

Contacto: stefanie@adiuvocolombia.org

Mi proceso de emprendimiento comenzó anclado a una preocupación social que lograba mezclarse equilibradamente con mi trabajo – ese, que es en ese momento, me daba el sustento económico. Esta particularidad marcó la rapidez a la hora de ejecutar mi idea. ¡No tenía nada que esperar ni nada que perder! Al no tener que conseguir recursos económicos que invertir, ya que la naturaleza del emprendimiento no lo requería, y sumada la pasión que sentía por la causa, arranqué (¡sin pensar tanto!).Este proceso, que ya lleva 4 años, estuvo lleno de pruebas y errores durante los primeros 3 años; entendí la importancia de ser pragmática y DISCIPLINADA con los aspectos fundamentales de la actividad efectuada y también a ser una persona estratégica en los esfuerzos (energía + tiempo) que gasto en las actividades importantes (esas que se ejecutan y se acercan realmente a la misión, y que además se le puede medir su avance).

Al entender estas necesidades, fui progresivamente aprendiendo e incluyendo herramientas prácticas que me ayudaran a enfocarme en lo importante (vuelvo y repito: lo importante es lo que acerca realmente a la misión y que además se le puede medir su avance). Entonces, aquí, en corto y sin un orden específico, dejo 5 indicaciones que en su momento me hubieran ayudado a llegar más rápido y de forma más directa a un lugar de crecimiento. Estas indicaciones pueden sonar superfluas, pero al hacer el análisis de la repercusión de cada una de ellas en los pilares fundamentales del emprendimiento, se podrán dar cuenta de su valor. Aquí van:

  1. Definir un plan estratégico en dónde quede clara la misión, la propuesta de valor y cuáles son las actividades, junto con los requerimientos financieros que se necesitan en cada momento de tiempo. No se debe pensar el plan estratégico como un documento largo que se deberá desarrollar para llenar una formalidad, se debe pensar como el mapa que se debe leer para llegar de A (todavía no tengo nada) a B (tengo un mundo de posibilidades). Más información aquí. https://ctb.ku.edu/en/table-of-contents/structure/strategic-planning
  2. Aprender a usar algún tipo de software de diseño. Crear contenido propio sin depender de alguien será un gran valor agregado en este mundo en donde todo entra por los ojos. No importa que su sentido estético no esté tan avanzado. Se debe conseguir a un diseñador que dé las indicaciones iniciales y después simplemente replicar. Lo más importante es saber cómo utilizar las herramientas. Aprender no es difícil. Hoy en día sólo basta con escribir “illustrator” en el buscador de YouTube para que salgan una infinidad de videos explicativos. La parte visual puede constituirse en uno de los aspectos más relevantes – hoy en día la calidad de las redes sociales y comunicaciones son un diferenciador.(Esto obviamente está dirigido a los emprendedores que todavía no tienen acceso a un diseñador. )

Otras opciones: www.canva.com o www.picmonkey.com

 

3. Definir la narrativa en una frase que explique todo. De verdad, una frase debe ser suficiente para explicar la propuesta de valor. Desde adiuvo nos tomó más de 1 año definirla pero ahora que la tenemos, nos hemos dado cuenta de la diferencia que hace tener tan claro lo que hacemos. Es imperativo gastarle energía a esa frase y después, ¡a aprendérsela!

4. Usar el Google Drive. Implícita o explícitamente, la propuesta de valor debe incluir una promesa de calidad en el servicio o bien que se está ofreciendo; y para lograr esa calidad se debe contar con una organización estricta de las prácticas internas del emprendimiento. Drive es una herramienta que permite organizar carpetas, documentos y mantener la cotidianidad de las actividades en regla. Recuerden: se debe prometer calidad y se debe cumplir con esa promesa.

5. No procrastinar en Facebook. El tiempo que se pierde en redes sociales es realmente perturbador. Se comienza entrando a Facebook y se termina viendo videos en YouTube. Según Mediakix, la persona promedio gastará 5 años de su vida en redes sociales.El trabajo de adiuvo tiene como pilar fundamental el uso de redes sociales en sus comunicaciones, es decir que como directora, abro el correo electrónico y Facebook, ¡a la vez! Ambos son medios de comunicación vitales. Pero al abrir Facebook, encuentro las fotos de mis amigos, el video político del momento, entre otras cosas. Es por esto que decidí instalar el Facebook Feed Erradicator, una extensión de Chrome que desaparece mi newsfeed – mientras tengas la extensión activada. Esto me ha ayudado a concentrarme más en el trabajo específico de promoción de adiuvo en Facebook, reduciendo las posibilidades de desconcentración. Puedes encontrarlo aquí:

Emprendedores: esforcémonos estratégicamente, utilicemos nuestra energía y empleemos nuestro tiempo de forma correcta para llegar a la misión y cumplir nuestra propuesta de valor.

Categories: Innovation

Post Your Thoughts