La Alcaldía de Barranquilla, le da la bienvenida a las 12 iniciativas ganadoras de Probeta 3.0

27 mayo 2019 / By Karen Sánchez

La Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Universidad Simón Bolívar, a través de MacondoLab, presentaron el pasado viernes 24 de mayo las 12 empresas ganadoras del Programa Probeta 3.0.

Luego de una exitosa convocatoria en donde participaron más de 300 empresarios, científicos e investigadores, fueron seleccionadas 12 empresas que estarán trabajando durante dos meses en prototipos innovadores y su modelo de negocio, mediante el acompañamiento de un equipo especializado, alineados con la visión estratégica a partir de un modelo de negocio de alto impacto, generando un valor significativo en los sectores de Salud, Energía y Medio Ambiente en la región Caribe y Colombia.

Con este programa, la Alcaldía Distrital de Barranquilla busca brindar la implementación de estrategias para el desarrollo de modelos de negocios tecnológicos y científicos de alto impacto en la ciudad, mediante la articulación, la colaboración, y el aprendizaje orientado al desarrollo y uso de tecnologías. 

La secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, agradeció y felicitó a todos los ganadores “por haberse atrevido a participar en el programa. Con las versiones anteriores obtuvimos resultados de alto impacto, y las empresas a las cuales hemos acompañado alcanzaron los 5 millones de dólares en facturación. Así que, si lo aprovechan, con Probeta pueden lograr todo lo que se propongan”.

Así mismo la Doctora Paola Amar, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, explicó que la importancia de la convocatoria radica “en la responsabilidad social y el impacto de cada uno de estos proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ese es nuestro verdadero compromiso, el que tenemos con el mundo”.

Estas son las empresas ganadoras que inspirarán e impactarán a nuestra ciudad: 

  1. SIS NUTRICIÓN: Plataforma web y móvil que ayuda a controlar la ingesta nutricional y a su vez ofrece un marketplace especializado.
  2. BOTELLA OCEANOGRÁFICA ELECTRÓNICA: Sistema inalámbrico de sensores de temperatura, conductividad y presión que soporta la identificación de la cuña salina y su afectación en la seguridad marítima.
  3. MOTORBAQ: Reactor y acondicionador para motores y combustibles.
  4. DUOMÉDICO: Servicios de salud dirigidos a personas que no deseen salir de casa, a través de diferentes canales como página web, app, teléfono.
  5. SCARMEDICAL: Fabricación, mantenimiento y reparación de instrumental médico quirúrgico.
  6. GRUPO VIRTUAL DISEÑO: Plataforma de telerehabilitación para personas con discapacidad motora que garantiza la accesibilidad, oportunidad y continuidad en los servicios de rehabilitación funcional.
  7. AUTOAVANCE: Plataforma educativa, colaborativa y virtual para el mejoramiento de competencias en nuevas tecnologías automotrices híbridas y eléctricas.
  8. PULDREN NEONATAL: Desarrollo, construcción y comercialización de un sistema estéril de drenaje al vacío de líquidos y gases que invaden la cavidad pleural.
  9. NEGAWATT E3: Dispositivo mecánico que minimiza la carga térmica sobre las cubiertas (techos), bloqueando la entrada de calor hacia los espacios interiores en sus tres mecanismos: radiación solar, convección y conducción.
  10. INPSICON: Promoción del consumo responsable a través de la optimización de la cadena de valor en el sector agroindustrial.
  11. OMNES BRAILLE: Dispositivo electrónico dirigido a personas con discapacidad de sordo-ceguera para que puedan comunicarse de forma asertiva.
  12. BIOSILICO GENETICS: Plataforma de medicina personalizada, basada en la evaluación de genes relacionados al tratamiento del cáncer de mama.

Hoy la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico junto con el Centro de Crecimiento Empresarial – MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar, demuestran que son un eje transformador logrando con hechos que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son el motor de desarrollo en Barranquilla, la región Caribe, y Colombia.