La Universidad Simón Bolívar puso la experiencia de sus investigadores para crear el plan de competitividad de Norte de Santander. 2019-2032

03 febrero 2020 / By Comunicaciones MacondoLab
Tomada de la página web: Cámara de Comercio de Cúcuta.

Norte de Santander ha venido haciendo un esfuerzo significativo en materia de competitividad. Gremios, organizaciones, el Estado y demás protagonistas de la construcción de una región atractiva para la inversión, con un escenario empresarial sólido y oportunidades en educación, salud y sostenibilidad ambiental, le han apostado a mejorar el panorama actual.

En el año 2008 se realizó la reformulación del Plan Regional de Competitividad de Norte de Santander (PRCNS), con el objeto de identificar las iniciativas que propendan por el fortalecimiento e integración de un ambiente empresarial, institucional y macroeconómico estable, para transmitir confianza, logrando la atracción de inversión y tecnología, permitiendo al sector empresarial adaptarse de manera positiva a los cambios del contexto internacional, logrando exportar sus productos con mayor valor agregado (Plan Regional de Competitividad de Norte de Santander, 2008).

Desde la gerencia de la Comisión Regional de Competitividad (CRC) del capítulo Norte de Santander en cabeza de Marcela Angulo Santander, se realizó un llamado a las universidades en el marco del SIES+ del día 7 de julio de 2018, en donde se solicitó a los Rectores de las universidades de la Región participar en la Reformulación del Plan Regional de Competitividad del Norte de Santander para que asignen Docentes Investigadores para este proceso.

El Rector de la Universidad Simón Bolívar José Rafael Consuegra se ofreció a realizar la transferencia metodológica aportando capital científico – tecnológico en las diferentes fases para reformular la hoja de ruta que ayudará al departamento a ser más competitivo e innovador.  Su ofrecimiento se fundamentó en que esta misma reformulación se realizó en la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico, liderada por los doctores José María Mendoza Guerra y Luis Ortiz Ospino docentes investigadores de la sede de Barranquilla.

Proceso Metodológico 

A través de la transferencia metodológica en la primera fase se logró revisar los antecedentes y progreso del plan existente. En la segunda, se analizaron las tendencias mundiales en materia de competitividad y su aplicabilidad en Norte de Santander, y la tercera, comprendió la revisión de los indicadores que evalúan la competitividad e innovación.

En la cuarta fase, que se proyectó para el primer semestre de 2019, se presentó el documento final y resultado de la formulación del plan, vinculando las perspectivas de gremios, el Estado y el sector empresarial.  

“Las universidades han contribuido con el conocimiento, el acompañamiento metodológico y un aspecto importante: la experiencia”, destacó Angulo.  

Así mismo Luis Ortiz señaló “Ante los nuevos desafíos en materia de competitividad de Norte de Santander, buscamos dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región desde el conocimiento que se genera en la Unisimón, como un factor fundamental para el desarrollo del territorio nortesantandereano”. 

About The Author

Comunicaciones MacondoLab