3D Ingeniería BQ, un aliado en la fabricación y diseño de productos y prototipos

21 marzo 2020 / By Comunicaciones MacondoLab

A principios del año 2015, tres compañeros de universidad, decidieron unirse para crear “algo” que tuviera relación con la profesión que estudiaron (Ingeniería Mecánica). Es así como Roberto, Lisandro y Elkin vieron que había una oportunidad grande en las impresoras 3D, en ese momento decidieron comprar una y empezar a experimentar. A medida de ese año, se asociaron con Javier Vargas, el cual estaba realizando su tesis doctoral en prótesis de miembro inferior y fue en ese momento que nació el proyecto de fabricarlas con impresión 3D (su proyecto bandera). En agosto de 2015 se formalizó oficialmente la empresa en S.A.S. ante Cámara de Comercio de Barranquilla.

3D Ingeniería BQ, presta servicios de diseño y fabricación de productos y prototipos mediante herramientas de prototipado rápido: diseño 3D, impresión 3D, corte láser. Este emprendimiento barranquillero trabaja con empresas que realicen investigación aplicada en el país como ingenieros de producción y encargados de innovación.

Ellos vieron el potencial de las herramientas de prototipado rápido (impresoras 3D, cortadora láser) en diferentes campos con alto valor agregado (Medicina, Automotriz, Investigación), decidiendo apostarle a desarrollar productos propios y ayudar a otras empresas en estos campos.

Actualmente, son tres socios los que conforman 3D Ingeniería BQ, ellos cuentan con un equipo altamente calificado que suma más de 30 años de experiencia en el Diseño en Ingeniería y con experiencia en investigación, estudios de maestría y doctorado, e innovación; han sido ganadores de diferentes convocatorias de Colciencia, SENA, Alcaldía de Barranquilla (Probeta), entre otros. Esto le ha permitido ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Desde su creación han atendido diferentes tipos de clientes, desde estudiantes de ingeniería hasta empresas grandes del país como ha sido la Universidad del Norte, y la multinacional ETec, y desarrollando proyectos de investigación.

En cinco años se ven siendo reconocidos en Colombia como empresa líder en servicios de diseño y prototipado rápido. Y además reconocidos como una compañía innovadora, esto mediante un crecimiento tecnológico, científico y económico continúo.

Para ellos emprender les ha costado, “es un cliché decirlo, pero no ha sido fácil. Nos ha tocado de toderos, aprender de contabilidad, impuestos, marketing, ventas, además de manejo de herramientas técnicas como nuevos softwares. Lo más difícil ha sido cuando se tienen tantas cosas encimas que consumen tiempo administrativo o de gestión y no permite enfocarse en áreas más clave, como aspectos comerciales para generar ventas o técnicas para generar nuevos productos”, puntualiza en Javier.

Gracias a la convocatoria Probeta 2.0 (2018) de la Alcaldía de Barranquilla y liderada por MacondoLab, conocieron el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de la UniSimón. “Participar en Probeta, era uno de los objetivos de ese año, lo que queríamos era fortalecer áreas de la empresa en las cuales no éramos tan fuertes. También dar a conocer nuestro proyecto de investigación a la comunidad local y nacional”. Expresa Javier.

“Como empresa estamos agradecidos con MacondoLab, a pesar de que finalizamos el programa Probeta, siempre nos han abierto las puertas, sin duda ha sido clave desde el comienzo. Nos permite tener un espacio de trabajo, desde donde operar, un equipo de asesores ágiles que permite ajustarnos ante eventualidades y mantenernos actualizados de nuevas estrategias o convocatorias” Con estas palabras puntualiza Javier Vargas, Director de Proyectos de 3D Ingeniería BQ.

Para finalizar, Javier aconseja a los nuevos emprendedores a tener disciplina, “con esto puede probar muchos negocios y encontrar cuál de todos le apasiona y le va bien. Y ya estando con su proyecto, testear muchas cosas para obtener más ingresos, mejores clientes, ser más rentable, convencer inversionistas, armar buen equipo de trabajo, etc. También la disciplina ayuda a continuar educándose y aprendiendo”.

Si quieres conocer más de este emprendimiento, ingresa a www. 3dingenieriabq.com

About The Author

Comunicaciones MacondoLab