El Coronavirus una nueva mirada al mundo

24 marzo 2020 / By Comunicaciones MacondoLab

Por:
Paola Amar Sepúlveda
Vicerrectora de Investigación Extensión e Innovación
CEO de MacondoLab
Universidad Simón Bolívar

Lo que comenzó como una epidemia en China hace más de tres meses, hoy se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. El mundo está en alerta y los países luchan por contener la pandemia, imponiendo restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias. El coronavirus ha sido un golpe fuerte para la economía mundial. Las personas ya están tomando conciencia de no salir de casa para no propagar más el virus, pues hasta ahora ha sido la medicina más efectiva para combatir a este mal que acecha al mundo entero.

Los hospitales ya no dan abastos con tantas personas infectadas como ha sido el caso de España e Italia; Wuhan – China, epicentro de esta pandemia han combatido con el virus, hoy, miran al mundo con cielos abiertos de esperanza.
Los médicos cansados y clamándole al mundo con la campaña #QuédateEnCasa, le ruegan a la humanidad para que no salgan y se cuiden.

Una de las principales debilidades en Colombia ha sido el manejo al momento de presentar los diagnósticos. Estos pueden tardar de 12 horas hasta cuatro días en ser entregados. Es por esto, en aras de ayudar y ser comprometidos con la sociedad y el bienestar no solo de los barranquilleros si no de Colombia y el mundo, la Universidad Simón Bolívar, ofreció a la Alcaldía de Barranquilla su laboratorio de virología y genética con capacidad para procesar 300 pruebas diarias de COVID-19, con el fin de agilizar el diagnóstico de este virus y controlar la propagación de la enfermedad. Así mismo, se unió su Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab, desarrollando dispositivos tecnológicos e innovadores que puedan ayudar a combatir esta pandemia.

Son muchas las lecciones que nos deja el COVID-19; este virus global que cogió al mundo en una era digital, donde la información y desinformación (más conocida esta última como “fake news”), se multiplican cada segundo. El teletrabajo ha tenido que ser una estrategia casi que obligada pero necesaria para que las empresas no se paralicen por completo, y de la misma forma la educación en línea. Controlar el pánico y la ansiedad es lo que se enfrenta la sociedad día a día pues el acceso a la libertad es casi nulo. Los empresarios y los pequeños emprendedores les han tocado reinventarse para poder sobrevivir ante esta crisis sanitaria.

Es claro que la sociedad y las empresas tendrán cambios de ahora en adelante, son muchas preguntas las que vienen luego que todo esto pase. Los humanos aprenderemos más a valorar lo que tenemos, tanto lo intangible y la unión de las familias, pero sobre todo la libertad de poder andar, comer, salir etc; es cierto que el COVID-19 ha cambiado irrevocablemente la forma en que las empresas competirán en los próximos años. Los empresarios que eligen capitalizar estos cambios tendrán éxito pues estarán preparados, y los que no, se verán afectados ya que la era digital ha sido el remedio para que muchas empresas sigan surgiendo ante esta crisis.

En MacondoLab estamos comprometidos para seguir transformando vidas a través de la ciencia, tecnología e innovación.

¡Se dice que después de la tormenta, llega la calma!
#YoTeCuidoTúMeCuidas

About The Author

Comunicaciones MacondoLab