MacondoLab, desarrolla un ventilador artificial para ayudar a contrarrestar los efectos del COVID-19

16 abril 2020 / By Comunicaciones MacondoLab

Ante la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19, el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar, en aras de ayudar a mitigar los efectos de esta pandemia, ha creado un nuevo desarrollo tecnológico que apoyará la vía aérea de uno o dos pacientes en caso de ser necesario.

Este prototipo, consiste en un dispositivo electrónico de fácil construcción que comprime un Ambú (Airway Mask Bag Unit​​): Unidad de bolsa de máscara de vía aérea que es capaz de proporcionar ventilación con presión positiva para aquel paciente que no respire o lo haga con mucha dificultad. Una de las ventajas de este dispositivo es que puede ser eléctricamente autosuficiente y puede dar soporte a dos pacientes con características similares a la vez; aliviando la carga de recurso humano especializado.

Para el desarrollo de este prototipo el Director de Tecnología de MacondoLab, Reynaldo Villareal, conformó un equipo de casi 10 personas en los que participaron especialistas en ingeniería y medicina, científicos y empresarios. Esta es la primera vez que este grupo de investigadores trabaja en este tipo de sistemas.

El médico e investigador Isaac Kuzmar Daza, magíster en Biotecnología y Biomedicina, explica por qué el dispositivo es innovador “tradicionalmente se emplean ventiladores y/o respiradores complejos y costosos. Esto dispositivo es una alternativa muy económica que puede dar apoyo vital en caso de ser necesario.  Está diseñado para uso de emergencia médica, dando el soporte inicial, que puede llegar a ser usado hasta varios días continuos”.

Gracias a esta contribución se podrán seguir salvando muchas vidas, “para nosotros siempre ha sido prioridad la vida de las personas en MacondoLab y esta no iba a ser la excepción, fue un reto y a la vez un desafío, pero todo valió la pena. El desarrollo fue totalmente virtual nos conectamos por 7 días, llevamos equipos a nuestras casas y enviamos por correspondencia lo desarrollado en cada casa hasta el punto de ensamble”. Puntualiza Villareal.

Así mismo, la Vicerrectora de Investigación Extensión e Innovación y CEO de MacondoLab, Paola Amar, afirma que ha sido un trabajo de grupo, empresas como Procaps, Clínica de la Costa, Clínica Oftalmológica del Caribe, Universidad del Atlántico, y UniSimón, trabajaron de la mano para el desarrollo de este prototipo.

Para este desarrollo tecnológico e innovador también se contó con la participación de profesionales extranjeros, y se han unido al grupo un directivo de la multinacional NCR y un ingeniero que trabajo en el diseño del Iron Dome de Israel. 

Una vez finalizado este prototipo, Macondolab liberará los planos y el software del mismo para que se masifique su producción a nivel local y en aquellos países donde lo requieran.

En MacondoLab la prioridad es seguir trabajando en ciencia tecnología e innovación para mitigar los efectos del COVID-19.

“Desarrollamos tecnologías que transforman y salvan vidas”

About The Author

Comunicaciones MacondoLab