La salida de control de un virus llamado Covid-19

27 abril 2020 / By Comunicaciones MacondoLab

Por: Erick Orozco
Equipo de MacondoLab

 

La crisis actual generada por la salida de control de un virus llamado Covid 19, en un mundo son sobredosis de conectividad, es común observar a las personas hablar de términos como “curva de infectados”, “curva de fallecidos”, “aplanamiento de la curva”, entre otros. En las noticias, los actores principales pasaron de ser los políticos o deportistas profesionales a ser los epidemiólogos, que en teoría son los que están capacitados para asesorar a los gobiernos en la toma de decisiones acertadas. Sin embargo, en la capital de la comunidad foral de Navarra donde hay una incidencia acumulada de 127 casos por cada 100.000 habitantes (últimos 14 días), las siguientes observaciones se debe de tener en cuenta y contribuir un poco en entender los tecnicismos antes mencionados y ser más precavidos a la hora de captar y transferir información de este tipo:

  • La modelación estadística de fenómenos como las pandemias tienen altos componentes de variabilidad asociados a aspectos diversos como: el comportamiento temporal y espacial de los casos, modelo de transmisión de datos, estructura logística de los laboratorios que hacen las pruebas, existencia de estudios de cero prevalencias, limitados recursos para adquirir pruebas, entre otras cosas, que no son nada menores. Esto, hace que las estimaciones tengan márgenes de varianza altos y la predicción sea casi que imposible. Lo que significa que, toda la comunidad científica ha contribuido con estudios, pero son eso, sólo estudios.
  • Contar fallecidos por Covid 19 “no es una ciencia exacta”, como dicen los profesores Gianluca Baio (University College London) y Marta Blangiardo (Imperial College London). El principal argumento que estos expertos exponen es que para modelar datos de mortalidad hay que tener un denominador que responde a la pregunta: ¿Cuál es el número real de personas infectadas por el virus? Esto es muy complejo de determinar porque, se necesitarían hacer pruebas masivas con resultados en tiempo real, cosa que no es viable en el día de hoy.
  • Según los profesores Sylvia Richarson (Royal Statistical Society) y David Spiegelhalter (Winton Centre for Risk and Evidence Communication), mostrar las cifras en escala logarítmica sirve solamente para comparar tendencias, pero no revela la verdadera magnitud del problema. De igual forma, revelan que los intervalos de predicción de las predicciones se deben observar con algo de escepticismo.
  • El aplanamiento de la curva no implica el vencimiento del virus, es el desaceleramiento de los casos confirmados de tal forma que minimice la cola en los accesos a las camas de atención a los distintos niveles de complejidad. Esto garantiza que si alguien necesita atención va a ser admitido por la sanidad en las condiciones dignas de servicio. Y el éxito de esto, es la adopción de dos elementos importantes: conciencia individual y colectiva.
  • En el editorial sobre la estadística y los estadísticos del profesor Gonzalo García Donato en el boletín de la sociedad española de investigación operativa dice: “Lo que hace a un estadístico es la varianza y no la media”. Esto es, que la epidemiología es una usuaria de la estadística, es decir que por su naturaleza hay incertidumbre.

Por último, el desescalamiento del confinamiento es una medida que puede ser exitosa o podría causar un rebrote. Hoy no se sabe si es más fuerte el hoy que el mañana. Dos consejos: higiene quirúrgica doméstica, cooperación en la comunidad y prevención más no pánico.

About The Author

Comunicaciones MacondoLab