Decisiones estratégicas en tiempos de Covid-19

05 mayo 2020 / By Comunicaciones MacondoLab

Por: Erick Orozco
Equipo de MacondoLab

 

La gestión de la emergencia sanitaria a nivel gubernamental por la salida de control del Covid-19 se realiza tomando como referencia unas métricas usadas en la epidemiología. En los medios de comunicación, se abordan las más usadas como “Casos totales” (acumulados o en ventanas de tiempo diversas) y “Fallecidos”. A continuación, unas precisiones de estas métricas:

  • En referencia a los “Casos totales”, es el conteo de personas que al aplicársele la prueba de referencia PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, siglas en inglés) salen con el resultado positivo. Esta prueba, es altamente sensible y específica, que son dos características que evalúan de las pruebas. Sin embargo, para mejorar las capacidades de diagnóstico y de optimizar recursos de las PCR (suele ser una prueba algo costosa) se pueden aplicar unas pruebas rápidas de diagnóstico serológico. Estos test, según el protocolo del Ministerio de Sanidad de España, al nivel clínico se recomienda en pacientes con alta sospecha sin PCR o con PCR negativa con varios días de evolución. Si estas son positivas se confirma el diagnóstico. Si es negativa se hace la PCR. En este lineamiento, también explica que los test rápidos han demostrado una especificidad del 100% y una sensibilidad del 64% cuando se aplica en pacientes sin tener en cuenta el tiempo de evolución de la enfermedad, siendo de alrededor del 80% en pacientes con más de 7 días de evolución. La sensibilidad de estas pruebas es la aplicación de aquella teoría de la inferencia estadística de los errores de tipo I y II, ya que esta es la capacidad de detectar la enfermedad en los pacientes que realmente están afectados. Es decir, que sin tener en cuenta tiempos de evolución las pruebas rápidas solamente detectan la enfermedad en 64 de cada 100 pacientes de forma correcta. De igual forma, esta varía del fabricante y demás especificaciones. Por esto, es que los resultados de estos test se deben mirar con extremo cuidado (desde lo clínico y epidemiológico) y fue una de las causas por las que países como España cambiara el conteo de pacientes contagiados por Covid – 19 y solamente tuviera en cuenta los positivos con la prueba PCR.

  • En el caso de los fallecidos, lo que más recurrente puede ser es que al momento de centralizar datos para analizarlos, se tenga la incertidumbre de que los fallecimientos se hayan presentado en la fecha específica. Esto, se puede presentar porque las capacidades de reporte en los territorios de un país pueden ser heterogéneas y también puede haber errores humanos. Por ejemplo: el 30 de abril por declaraciones del servicio de salud de la Comunidad Foral de Navarra en España al Diario de Navarra de publicó: “Salud achaca a un error de registro que Navarra pase de 0 a 16 muertos en un día”. Esto reafirma el cuidado que se debe tener al leer las cifras.

Sin embargo, para toma de decisiones a nivel de medidas de aislamiento social y desescalamiento se toma como referencia indicadores como el número reproductivo básico y la tasa de crecimiento de la epidemia (hay otros como  ampliar la capacidad de asistencia sanitaria en todos los niveles de complejidad previendo un rebrote, tasa de incidencia, capacidades telemáticas, entre otras, que son también muy importantes).

El primero, por definición del ministerio de Sanidad de España es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a contagiar en una etapa de tiempo y el otro es el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas. Estos son sensibles a la exactitud de los casos detectados. Por lo tanto, si no se estandariza el conteo de casos detectados se pueden tomar decisiones equivocadas, por analizar indicadores con vicios metodológicos. Con esto, la invitación es a mirar las cifras con mucho cuidado, porque se pueden tomar decisiones como un piloto volando a 40mil pies de altura con baja visibilidad desconfiando de la calibración de los instrumentos y con 200 personas a bordo.

About The Author

Comunicaciones MacondoLab