Empresa barranquillera, participante del programa Probeta 2020, construye ventilador mecánico

Creado por: Karen Sánchez el 9 de Octubre de 2020 a las 09:05


EOLO participa en Probeta – Una nueva realidad, programa de la Alcaldía de Barranquilla y liderado por el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab de la Universidad Simón. Es un Ventilador Mecánico con un diseño que incorpora un componente neumático y un componente electrónico, los cuales son controlados por un software que administra las instrucciones del médico tratante para garantizar que el paciente tenga el soporte ventilatorio determinado.

Este producto nace por el impacto del Covid-19, y con el fin de ayudar a mitigar los efectos que ha dejado esta pandemia en temas de salud. Luis Salcedo, gerente general de CSTP, toma la decisión junto con su equipo de trabajo de hacer una transformación productiva, en donde decide diseñar y construir un Ventilador Mecánico aprovechando su experticia en las áreas de neumática y electrónica. En este proceso, hacen parte dos médicos intensivistas y tres ingenieros.

“Vimos una oportunidad de aprovechar nuestros conocimientos para diseñar un equipo que pudiera contribuir en el tratamiento de la enfermedad Covid-19, y enfermedades respiratorias agudas, aportando al desarrollo tecnológico del país en un mercado de constante crecimiento”. Puntualiza Luis.

El equipo de CSTP tienen como objetivo presentar EOLO a las entidades prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas en Colombia; entre sus planes está poder venderlo al exterior.  

Para Salcedo, “este prototipo nos hace únicos y especiales ya que el ventilador incorpora IIoT (Internet Industrial de las cosas), lo que le permite ser monitoreado y operado de manera remota disminuyendo de esta manera la posibilidad de contagio del personal médico. Adicional a todas las posibilidades de manejo de información y de interconexión con otros equipos de una UCI.

Actualmente, el ventilador se encuentra en fase de aprobación por parte del INVIMA, por lo que hasta el momento solo ha sido operado por el personal médico que participó en las pruebas en biomodelo animal y por el personal médico que participará en las pruebas en humanos.

Para finalizar, Luis, expresa que “ha sido muy motivante para el grupo la aceptación que ha tenido el hecho de haber incorporado el IIoT en el equipo por la integración que esto le da con las tecnologías asociadas a la industria 4.0 y todas las ventajas que le da la interconectividad y manejo de información”