Barranquillera desarrolla tecnología para el control y monitoreo ambiental

Creado por: Karen Sánchez el 22 de Septiembre de 2020 a las 12:00


Se trata de un dispositivo para la medición de parámetros de calidad del agua pensado para los piscicultores de la región Atlántico, debido a la necesidad de elevar su producción obteniendo información en tiempo real acerca del estado del agua.

Esta idea surgió en mayo del 2017 y participó en el programa de la Alcaldía liderado por MacondoLab de la Unisimón, Probeta I, en donde gracias a este programa se definió el modelo de negocio y se validó la necesidad del dispositivo del mercado local. Su creadora es Nataly Galán, Doctora en Química aplicada, encargada de la calibración de los sensores y la interpretación de los datos.
VICTA, siempre se ha proyectado para ser escalable a nivel global, fueron beneficiarios del fondo Newton, con posibilidad de implementación en el Brasil. Actualmente, y en medio de la coyuntura por la que atravesamos, esta empresa egresada de Macondolab, hace negociaciones en países como Honduras, Panamá y Guatemala, abriendo nuevos mercados y llevando sus servicios al extranjero.

Para Nataly Galán, directora general de VICTA, “Los servicios tecnológicos que ofrecemos tienen un rol importante en esta crisis sanitaria que estamos viviendo, lo cual ha permitido negociaciones en estos países”.
Las redes sociales han sido fundamentales, al igual que su página web; además, el voz a voz ha sido su mejor estrategia comercial el cual ha ayudado a que su empresa llega a nuevos países y se den a conocer sus productos y servicios.

“Con VICTA estamos logrando un impacto tanto en la industria acuícola como en las industrias de tratamientos de agua y entes de control. Donde podemos brindar un producto que mejora su rentabilidad, se obtienen mejores condiciones de viabilidad de los peces y otros productos de cultivo y un mayor control de parte de los entes reguladores”. Puntualiza Galán.

VICTA, tiene una confiabilidad del 95% en comparación con los dispositivos utilizados tradicionalmente por los piscicultores, con lo cual se garantiza que las mediciones son útiles para la toma de decisiones en pos de la producción. Recordemos que es dispositivo que permite la detención, control o monitoreo constante de la calidad de agua, y una de sus ventajas es que se hace forma remota.