Dron submarino monitorea boya meteorológica en la Laguna de Tota

La empresa egresada de MacondoLab de la Unisimón, Sepia Rov, lideró un monitoreo con su dron submarino en la Laguna de Tota, situado en el dpto. de Boyacá.

Omar Abril-Howard, gerente de la empresa explica que “se trabajó un monitoreo de un tren de anclaje, básicamente es la manera como está anclado una boya en el fondo de la laguna, es un monitoreo de una boya meteorológica”.

El objetivo de este monitoreo fue supervisar cada una de los componentes del tren de anclaje de la boya. El equipo de Sepia Rov, dotó el dron submarino para tenerlo en la capacidad de monitorear en esas aguas, agregando mayor cantidad de luces, lo que permitió tener una mejor observación, ya que la laguna cuenta con una alta turbidez y el rango de visibilidad es muy bajo en esas aguas.

La inmersión fue desarrollada con una profundidad máxima de 60 metros, corroborando el buen funcionamiento del tren de anclaje y los elementos que lo componen.

“Lo importante de la implementación de la metodología de Sepia Rov, es que como el agua es tan fría y la laguna está a tan alta altura del nivel del mar el buceo técnico y o buceo recreativo es altamente peligroso. La empresa contratante decidió usar tecnología ROV (Under Water Remoted Operetad Vehicule), vehículo submarino de “operación remota” según sus siglas en inglés   para poder hacer con exactitud el monitoreo” Expresa Abril-Howard.

La empresa contratante, fue la empresa encargada de contactar a Sepia Rov, por medio de una estudiante de la maestría en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la Unisimón y liderada por MacondoLab.

Fueron dos personas del equipo de Sepia Rov los que participaron en la ejecución del monitoreo en la Laguna de Tota, y cuatro personas en la preparación y alistamiento, el cual tomó un trabajo de dos semanas.

Sepia Rov, más conocido como dron submarino, consiste en una plataforma tecnológica tipo ROV para el monitoreo en ecosistemas profundos o que presenten un riesgo para la vida humana en ecosistemas marinos, fluviales, aguas confinadas o de baja visibilidad y con condiciones ambientales adversas. Esta empresa aporta altamente en el entendimiento de los ecosistemas marinos y costeros, principalmente en aras de la conservación y también de entender la riqueza y la biodiversidad de estos espacios, además, su prioridad es trabajar por la conservación del medio ambiente y las especies marinas. Aunque la alta aplicabilidad de esta tecnología en diversos campos a permitido que la empresa aporte de manera significativa en el entendimiento de la condición de estructuras sumergidas, y cuerpos de agua confinados como lagos y lagunas hablando de ecosistemas naturales, así como también en estructuras artificiales como, represas tanques.

Gracias a su tecnología, Sepia Rov, tiene como característica principal ser de menor tamaño que otros equipos con las mismas capacidades encontrados en el mercado, de fácil traslado al lugar de operación y que puede ser operado desde costa o una embarcación de menor calado como en el caso de la laguna de Tota, el dron submarino, puede llegar a cada rincón de Colombia.

Recordemos que esta empresa obtuvo su primera patente: “Mecanismo de ajuste de motores para vehículos submarinos de operación remota para aprovechamiento de empuje de motores – DragRro” . Con esta patente esperan seguir abriendo mercados y expandir el dron submarino a otras islas del Caribe y Centro América como el caso de costa rica donde se adelantan gestiones, y poder generar futuros negocios con base a esta tecnología.

Sepia Rov, participó en el programa de MinTic, Apps.co operado por MacondoLab en la fase de Descubrimiento de Negocio, siendo reconocido como el mejor modelo de negocio B2B en 2016; y en el año 2017 y 2019 hicieron parte del programa de la Alcaldía liderado por MacondoLab, Probeta. Así mismo, estuvo en el programa de internado de la Royal Academy of Engineering 2017.

Conoce más en www.sepiarov.com