Emprendimiento barranquillero le apuesta a la pintura ecológica

Creado por: Karen Sánchez el 21 de Octubre de 2020 a las 08:20


La crisis sanitaria y la paralización de la industria producto de la pandemia covid 19, disminuyó la contaminación ambiental de residuos plásticos derivados del petróleo, lo cual permitió crear nuevas oportunidades de mejoras para aprovechar estos residuos que contaminan el medio ambiente. Pintura Ecológica, es una iniciativa empresarial que participa en Probeta – Una nueva realidad, programa de la Alcaldía de Barranquilla liderado por el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab de la Unisimón.

La inspiración para Gabriel Peluffo, Jefe Técnico (RA), especialista en el manejo de materiales compuestos e Investigador de la Escuela Naval de Suboficiales ARC  “ Barranquilla”, es el poder crear nuevos recubrimientos reutilizando de los residuos de icopor y tereftalato de polietileno (desechos de botellas plásticas) que contaminan la fauna, la flora, los océanos y los ríos, evitando su disposición final que solo permite su reciclaje, y su inclusión en un sistema de producción industrial.

Esta pintura está creada para el público del sector industrial, educativo, hospitalario, naval marítimo y fluvial.
La pintura ecológica tipo antideslizante además de ofrecer un excelente desempeño en superficies metálicas y de cemento, tiene propiedades antimicóticas, anti hongo y anti bacterias y de poder contra la corrosión, estos materiales tienen un valor irrisorio comparado a las materias primas de fabricación de pinturas”, expresa Gabriel.

Unos de los propósitos de Peluffo es poder ser parte de los clústeres de la región, abarcando nuevos mercados, ser más competitiva y ser generador de empleo.

Para Gabriel, crear un producto de laboratorio tiene su ciencia y su proceso; pero para él lo más difícil es visibilizar y posicionar el producto en el mercado, “hoy me siento agradecido con el programa Probeta, se han creado alianzas estratégicas con la Jefatura de Ingeniería Naval de la Armada Nacional, la  Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial COTECMAR), lo que nos permite aplicar este recubrimiento en las unidades que construyen”, puntualiza.

Gabriel Peluffo es investigador de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, ha estado trabajando en el desarrollo de investigaciones como la fabricación de una pintura de baja emitancia solar y el desarrollo experimental de pinturas vinilo que disminuyan la transferencia de calor ocasionadas por los rayos ultravioletas del sol, las cuales ya he realizado actividades experimentales en laboratorio.

Para finalizar, Gabriel aconseja a los nuevos emprendedores trabajar en iniciativas que contribuyan en la transformación la realidad de la ciudad, y buscar apoyo en programa como Probeta de la alcaldía de Barranquilla liderado por MacondoLab de la Unsimón.