ESTUDIANTES DE MAESTRÍA DE LA UNISIMÓN PARTICIPAN EN LA CREACIÓN DE “CAMILLE”, INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA OPTIMIZAR PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE COVID-19

Jaime Garzón y Reynaldo Villarreal, estudiantes de la Maestría en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Simón Bolívar y liderada por MacondoLab, participaron junto con otros investigadores de la Unisimón, en la creación de una tecnología capaz de mejorar la confiabilidad de los resultados de la PCR, prueba para determinar si una persona está infectada o no por el SARS-CoV-2.

Se estima que un número significativo de las pruebas de laboratorio que diariamente se analizan, son afectadas por factores externos, como micropartículas en el aire. Gracias a “Camille” se puede identificar las pruebas PCR que, al estar expuestas a estos elementos, no arrojan resultados confiables.

Esta innovación ha sido utilizada en laboratorios clínicos del país demostrando una efectividad del 98%, y recientemente ha sido clasificada como de “nivel extremadamente alto” por parte de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. Los resultados de este proyecto fueron publicados en la revista científica de categoría Q1, MOLECULES, y serán presentados en la Conferencia de Zurich (Suiza) próximamente.

“Camille” se generó a partir de una conversación entre los mencionados maestrantes y el director de un laboratorio clínico de la ciudad de Barranquilla, donde este último manifestaba lo engorroso, agotador y demorado que se había tornado la labor de revisar los espectros de cada una de las pruebas PCR y verificar si algún factor externo había influido o no en su procesamiento. “Fue allí donde Reynaldo recordó un producto que desarrollaron en el FabLab de MacondoLab, sobre detección de explosivos y que podría ser aplicado para resolver este caso, y a partir de este proyecto, tomé la decisión de abordar este tema como mi trabajo de grado” relata Jaime Garzón, estudiante de la Maestría en Gestión y Emprendimiento Tecnológico.

Así mismo, Reynaldo Villarreal, director de Tecnología de MacondoLab y estudiante de la maestría, afirma que, “Utilizamos más de 8.000 gráficas para enriquecer el algoritmo de Camille, así se generó una data de autoaprendizaje que le permite sistematizar el proceso del PCR: da mayor organización al reporte de casos, agiliza los análisis y la entrega de resultados”.

Es así como “Camille”, se convierte en una solución que se suma a los esfuerzos de la academia por superar los problemas generados por la pandemia y visibilizar a Colombia en el mapa tecnológico mundial.