Formación de alto nivel en gestión de la tecnología e innovación

Creado por: Luis Ortiz el 4 de Agosto de 2020 a las 07:45


Por: Luis Eduardo Ortiz Ospino
Director Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación
Universidad Simón Bolívar – Macondolab


La gestión de la tecnología y la innovación son en el siglo XXI, el conductor clave de cambio para países emergentes, comprendiendo desde esta perspectiva que la tecnología y la innovación requieren mantener un vínculo sinérgico con la mejora de la competitividad de las empresas y la mejora en los aspectos del desarrollo y desempeño de una sociedad que requiere de mejores y más conocimientos para balancear las asimetrías con el resto de los países desarrollados (De la Vega, 2017). Así, pensar en fortalecer la gestión de la tecnología y la innovación se mira no solo como una estrategia empresarial sino también social y en particular de fortalecimiento del capital humano.
La gestión de la tecnología y la innovación es un campo de conocimiento que resulta de la combinación de disciplinas y prácticas de las ingenierías industrial, de sistemas, electrónica, eléctrica, mecánica y administrativa; se considera una “denominación emergente” con precedentes a nivel nacional e internacional en estudios a nivel doctoral. Algunas denominaciones afines de este programa internacionalmente son: Technological Innovation, Entrepreneurship, & Strategic Management, Management Science & Engineering, Technology and Innovation Management, Creative Technologies, Emerging Digital Technologies, Science and Technology, Science and Technology y Gestión Tecnológica e Innovación.   

Estos programas han surgido de las necesidades e intereses de los sectores industriales y clústeres productivos en diferentes países, para otorgarle un marco académico al sinnúmero de conocimientos que se han producido de forma orgánica y experimental en entornos como la ingeniería, la gestión de la ciencia, las startups y spin off, la tecnología y la innovación, la analítica de datos, la gestión de proyectos, las ciencias sociales y el pensamiento en diseño.
Se observa una tendencia a nivel nacional e internacional sobre el desarrollo de programas doctorales en el campo de conocimiento de la ingeniería y la administración sobre temáticas en gestión de la tecnología y la innovación como una denominación emergente principalmente en Colombia.

En aras de avanzar y marcar tendencia en el escenario actual, Colombia debe estar en capacidad de generar y usar conocimiento para crear nuevos productos y servicios, lo cual es un elemento fundamental para generar mayor riqueza a la sociedad a nivel global. Las posibilidades que hoy ofrece la internet permiten la convergencia tecnológica, además de conectar personas, organizaciones, mercados y tecnologías en aras de co-crear los modelos de negocios que están siendo demandados a nivel internacional, ejemplo de esto son economías que han emergido y hoy hacen parte de la nueva élite de competitividad global, como Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Malaysia, Israel y Chile; que han adoptado la gestión de la tecnología y la innovación abordando el emprendimiento tecnológico y la transformación digital como conductores claves en sus estrategias para el desarrollo sostenible de sus países.

En este sentido, el nuevo Programa de Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación que propone la Universidad Simón Bolívar, tiene entre sus desafíos a partir de una reflexión crítica, investigativa y transformadora, que Colombia se desplace positivamente en el cierre de brechas tecnológicas a partir de la gestión de la tecnología y la innovación.

La necesidad de formación de un capital humano que impulse en Colombia las actividades en ciencia, tecnología e innovación, es evidente, así, como lo es el incremento de los niveles de inversión, mientras esto no se logre, la brecha económica será aumentada por los factores de la ciencia, la tecnología e innovación, de Colombia frente a los países desarrollados. Los riesgos de estas brechas están en primer lugar reflejadas en la capacidad competitiva de las empresas colombianas, en segundo lugar, la estructura social colombiana no tendrá mayor oportunidad de desarrollar saltos cualitativos para reducir las brechas de pobreza y de vulnerabilidad.

La formación del capital humano en el campo de la gestión de la tecnología y la innovación toma mayor relevancia hoy en Colombia toda vez, que, frente al avance acelerado en una era digital, se requiere un mayor número de Doctores que impulsen de manera sostenida las agendas de investigación que desde la gestión pueda impulsar los factores críticos de éxito empresarial y social.

El uso de la tecnología y la innovación en la educación debe dar una respuesta a las diferentes demandas socio-productivas. Esto es importante porque la perspectiva de la gestión de la tecnología y la innovación busca oportunidades, conceptualiza procesos, innova y utiliza la creatividad con el fin de obtener un resultado eficaz que se adecue cada vez más a las necesidades del mercado laboral del país. En este sentido, cabe destacar que el Programa de Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Simón Bolívar y su Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab, posibilita que más profesionales adquieran la capacidad para liderar las iniciativas innovadoras que Colombia actualmente requiere para trascender en su economía y desarrollo.