La tecnología, el aliado principal en el 2021, un año más tecnológico

Por: Paola Amar Sepúlveda
Vicerrectora de Investigación Extensión e Innovación
CEO MacondoLab
Universidad Simón Bolívar

El 2020 fue un año de cambios e incertidumbres, bastó una crisis sanitaria y ocho meses, entre esos de confinamiento total en el mundo entero, para transformar el mundo en el que vivíamos; obligándonos a adaptarnos a nuevas formas de vivida, de trabajo y hasta de comunicarnos a causa de la pandemia en la que seguimos viviendo hoy. Lo que muchos predecían que pasaría en cinco – seis años, se adelantó en menos de lo que creíamos.

Las conexiones a internet, el teletrabajo, la educación virtual, las videollamadas, y otras soluciones como machine learning, el big data y la inteligencia artificial, se convirtieron en herramientas primordiales para la vida diaria. Tecnologías como el blockchain, la nube, la ciberseguridad y la robótica han tenido avances, que hoy las empresas ha comenzado a implementarlas.

Hacer pronósticos o hablar en futuro, podría llegar a ser incierto, el 2021 apenas comienza y el juego puede seguir cambiando en cualquier momento. Lo único cierto es que la tecnología es el aliado principal para que este mundo siga avanzando. Y este 2021 sin duda, traerá una adopción de tecnología masiva tanto en la digitalización como en la conectividad permanente por medio de los dispositivos, que en otras cosas, habrá un sin número exponencial en ellos.

Ya hemos sido testigos como las organizaciones tanto del sector privado como público, sector educativo, etc, han adoptado e integrado la tecnología en sus modelos de negocio y estrategia, en donde muchas incluirán la tendencia híbrida, lo que permite una mezcla entre lo virtual y lo físico.

No cabe duda, que este año será un 2021, en el que muchas empresas llevarán sus procesos 100% digital, o como hoy lo conocemos, en la nube, y se podrá lograr mediante tecnología como el multicloud.

La inteligencia artificial, el big data y la red 5G, serán los protagonistas de este año con la llegada de nuevos servcios. Aunque el 5G, se venía trabajando desde el año pasado, con este salto tecnológico, se aceleró su penetración a mercado. Las asistentes inteligentes como Alexa, Google Assistant y Siri, serán la mano  derecha de muchos, y su trabajo se multiplicará.

Sin duda, la tecnología ha tenido un papel importante en la recuperación económica del país y del mundo entero, el cual ha permitido la operacionalidad a distancia, comenzando a implementar la híbrida.

La transformación en la que estamos viviendo hoy, la podemos llamar, tecnología de las personas, el cual podemos denominar relación entre seres humanos y tecnología. Esto nos ha permito, no solo tener un alcance tecnológico mundial, si no también a permitido unirnos con amigos, conocidos, familiares, etc, de los cuales, por medio de la pandemia y distancia no era fácil. La tecnología se nos volvió una herramienta indispensable hasta en la vida personal.  

El Covid 19 nos deja muchos aprendizajes; el mundo no volverá a lo que era antes. La pandemia nos demostró cómo la vida puede seguir funcionando de manera virtual, con nuevas tecnologías que antes no se mencionaban. Hoy, las organizaciones se esfuerzan en seguir adaptándose a este nueva normalidad que como hoy llamamos. La tecnología sigue marcando nuestros pasos e incluso los adelanta.