MacondoLab, un mundo de ciencia, tecnología e innovación

Creado por: Paola Amar el 18 de Febrero de 2020 a las 15:13


Por: Paola Amar
Vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación
CEO de MacondoLab


MacondoLab, Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, ha venido trabajando desde el año 2014 como un espacio de ciencia, tecnología e innovación en Barranquilla y la región Caribe, teniendo como principal propósito la generación de capacidades investigativas e innovadores en empresas, mediante procesos de co-creación, desarrollos tecnológicos, implementación de metodologías y estrategias, siendo ágiles, cálidas y flexibles.

Gracias al esfuerzo y al conocimiento de nuestro equipo especializado y experto, hoy somos la primera Universidad entre 212 instituciones educativas del país ocupando el primer puesto en el Ranking DTI – Sapiens con un puntaje de 1.648.56, el cual nos permitió ser líderes como los mejores en Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Lo anterior sumado a los resultados que se viene presentando, MacondoLab es un actor clave para la dinamización en la industria 4.0 y el desarrollo tecnológico e innovador; además somos reconocidos por la firma Gust & Fundacity ocupando el primer puesto en Colombia; incubadora de mayor crecimiento en Latinoamérica, según la sueca UBI Global; reconocimiento de UBI Global, en la categoría Top Challenger-América Latina; y única aceleradora empresarial del Caribe colombiano en temas de industria creativa y cultural, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A lo largo de nuestra trayectoria hemos sido ejecutores de importantes programas como APPS.CO, RETO CREATIVO, PROBETA, QUILLAINNOVA, SIM, entre otros. Todo este trabajo en conjunto con nuestra gestión nos ha permitido obtener resultados de gran impacto para el ecosistema de innovación y emprendimiento, tanto a nivel regional como nacional.

Nuestras cifras reflejan el impacto generado en el ecosistema de emprendimiento e innovación del país. Estos son algunos de los indicadores más representativos:

209 Procesos de innovación abierta
470 Startup acompañadas en descubrimiento e ideación
132 Startup aceleradas
18 Programas de desarrollo tecnológico e  innovación
Más de 250 Software y prototipos
15 mil Conexiones
33 Spinoff creadas
Más de 55 mil emprendedores impactados
USD $8.6 en ventas
9 premios nacionales e internacionales

Es así como en este 2020 venimos más recargados para seguir trayendo a las medianas y grandes empresas un espacio de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad y región Caribe. Siendo articuladores en el ecosistemas con nuestros aliados y seguir haciendo alianzas para el crecimiento y fortalecimiento de MacondoLab. Entidades como la Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de las TIC y Colciencias han sido fundamentales para el desarrollo del centro a través de la ideación y operación de programas conjuntos.

En este año trabajaremos fuertemente para impactar a más personas y empresas, adaptando nuestra misión y modelo de negocio a las necesidades del mercado y el ecosistema empresarial, para seguir impulsado startups o emprendimientos nacientes, desarrollando tecnología, inteligencia artificial, y automatización.

Nosotros somos convencidos que si unimos esfuerzos podemos seguir llegando más lejos, por eso, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a los empresarios, aliados y equipo de trabajo por llevarnos a obtener el reciente premio entregado por UBI GLOBAL como uno de los mejores en la categoría ‘Top – Challenger Latinoamérica’ del mundo

En MacondoLab cumplimos con todas las garantías en los recursos tecnológicos con una unidad organizacional que cumple con la visión estratégica para seguirnos posicionando no solo a nivel nacional sino internacionalmente.

 

“Desarrollamos tecnologías que transforman vidas”