Patente de Dron Submarino (Sepia Rov)/MacondoLab – UNISIMÓN. Experiencia de intercambio de conocimiento y colaboración universidad – empresa

El Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar, desde sus inicios se ha caracterizado por trabajar de manera articulada con el sector empresarial y en el marco de procesos de innovación abierta dirigidos hacia un proceso de crecimiento acelerado y desarrollo tecnológico de las empresas.     

Es así, como en el marco de estos procesos de trabajo articulado y de intercambio de conocimiento ha obtenido su primera patente en “MECANISMO DE AJUSTE DE MOTORES PARA VEHÍCULOS SUBMARINOS DE OPERACIÓN REMOTA PARA APROVECHAMIENTO DE EMPUJE DE MOTORES – DRAG ROV”, trabajo realizado conjuntamente con Sepia Rov, empresa vinculada con MacondoLab desde el 2016.   

Esta patente abre las puertas a procesos futuros de comercialización de tecnología y coloca a MacondoLab y Sepia Rov como referentes en procesos de innovación y en la base de relacionamientos a nivel internacional, muestra de ello es que a la fecha ya se ha podido atraer más de $1.300 millones y bajo la expectativa de lograr aumentar el vinculo con aliados internacionales.  

DRAG ROV
, más conocido como dron submarino, consiste en el monitoreo del control remoto en ecosistemas a profundidades marinas o fluviales y tiene la capacidad de navegar en aguas con corrientes altas, con condiciones ambientales adversas.  

Esta tecnología resultó del trabajo colaborativo emergido a fin de dar respuesta a un reto empresarial en el marco de la dinámica del relacionamiento que surge en el contexto del sistema de innovación regional , resultado de un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace 4 años.  

Estos procesos colaborativos son el resultado de las prioridades y estrategias de trabajo de las instituciones que interactúan, es así que la Universidad Simón Bolívar y su Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab, siempre han tenido prioridad aportar las herramientas necesarias para que la transición de las empresas que vienen con una idea, puedan llevarla a la realidad, esto se da gracias a su equipo especializado, y a los laboratorios entre esos el FABLAB de tecnología.   Y de otra parte Sepia Rov, se ha caracterizado por ser una empresa cuyo ADN está impregnado de la innovación y desarrollo tecnológico como factores claves para competir.   

Para el desarrollo de esta patente, entre los roles de las partes involucradas, cabe destacar que MacondoLab aportó todo el diseño del modelo tecnológico, sobre todo en el área de software, laboratorios, impresoras 3d y todo su equipo especializado.

Entre las principales lecciones aprendidas de este proceso, desde la perspectiva de los actores involucrados, Reynaldo Villarreal, director de Tecnología de MacondoLab, afirma que “gracias al trabajado realizado con investigadores de diferentes disciplinas de la universidad, se trabajó en resolver un problema que traía la empresa Sepia Rov,  lo cual permitió darle vida a Drag Rov”, y Omar Abril, fundador de Sepia Rov, manifiesta que “con la Unisimón y MacondoLab logramos entender de manera rápida cuáles eran las necesidades para desarrollar el Drag Rov.   Fue un trabajo de muchos desafíos, pero hoy, con esta patente se vio reflejado el trabajo entre universidad y empresa”.   

Así mismo, Abril dejó en claro que, “la universidad ha tenido un rol muy importante en la construcción de la empresa, primero ha permitido un espacio en donde se generen procesos de desarrollo tecnológico y ha dado cabida a que se trabaje tecnología de punta permitiendo obtener este tipo de patentes”.

Finalmente, cabe mencionar que “una de las enseñanzas que nos ha dejado este trabajo conjunto es el poder haber establecido y aportar entendimiento del modelo de negocio y cómo se podía impactar de manera efectiva el mercado, ya que es un mercado complejo porque son de servicios muy especializados aplicando una tecnología que básicamente no se conocía en el país.” Así finaliza la Dra. Paola Amar vicerrectora de Investigación Extensión e Innovación y CEO de MacondoLab de la Unisimón.

Sepia Rov aporta altamente en el entendimiento de los ecosistemas marinos y costeros, principalmente en aras de la conservación y también de entender la riqueza y la biodiversidad de estos espacios, además su prioridad es trabajar por la conservación del medio ambiente y las especies marinas. Con esta patente esperan seguir abriendo mercados y expandir el dron submarino a islas del Caribe, y poder generar futuros negocios con base a esta tecnología.