VICERRECTORA DE UNISIMÓN PARTICIPÓ EN CONVERSATORIO INTERNACIONAL ‘MUJERES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN’

La vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, Paola Amar Sepúlveda, intervino en un conversatorio internacional sobre el papel de las mujeres en los nuevos espacios que se han abierto en el siglo XXI.

“En Colombia, el 30% de los 13.000 investigadores reconocidos por Minciencias son mujeres, pero en Unisimón mantenemos la intención de incorporar los temas de género en todos nuestros modelos académicos y científicos”, aseguró Amar al intervenir el jueves anterior en el panel ‘Mujeres en ciencia, tecnología e innovación: modelos para desarmar’, transmitido a través de la plataforma Zoom.

En el espacio intervinieron junto con Amar otras tres reconocidas investigadoras y líderes: Cécile Maisonneuve, presidenta de La Fabrique de la Cité, un centro de pensamiento de innovación urbana de París (Francia); Erica Hynes, química, feminista y política argentina; y Nayat Sánchez, directora del Centro de Investigación Inria Chile y CEO de la Fundación Inria Chile.

Las temáticas giraron en torno al papel de las mujeres en las transformaciones urbanas y las ciudades del futuro, el sesgo de género en la academia, la inteligencia artificial y la equidad de género. Amar, quien también es CEO de MacondoLabcentro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón, habló sobre la democratización de la tecnología y las mujeres.

“El trabajo de MacondoLab es generar espacios para que esto cambie. Además, la tecnología no es una amenaza, sino un propulsor de equidad, desarrollo e igualdad”, destacó la vicerrectora de Unisimón. “Siempre tenemos la intención de incorporar los temas de género en nuestros modelos, por eso un 50% del personal de mentores de MacondoLab son mujeres”.

Amar, administradora de empresas con doctorado en Ingeniería Industrial, dio a conocer que Unisimón tendrá el próximo año un programa de incentivos con políticas diferenciadas de género. ¿El objetivo? Facilitar la labor científica que desempeñan las investigadoras, quienes debido a la pandemia tuvieron que dedicar este año más tiempo a los cuidados del hogar.

“Estamos listas y venimos en el camino de transformar estas realidades en una nueva realidad”, concluyó la vicerrectora en el conversatorio que fue organizado por la Embajada Francesa en Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino.