Rumbo del Innovador

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Enlace de página
Compartir en los medios sociales

Contenido del curso

Etapa 1: Identifica un reto
Hoy día muchos procesos de innovación, entre otros elementos de entrada, se alimenta de retos. Los retos constituyen un detonante para estos procesos. Sin embargo, es importante dedicarle tiempo a su identificación y formulación. Pues de un buen reto/problema depende una gran solución.De acuerdo con MINCIENCIAS, una unidad de I+D+i en la empresa es la que integra el sistema de gestión de la Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación - I+D+i-, cuenta con estructuras y procesos sistemáticos y organizados de acuerdo con el modelo de gestión de la empresa a la que pertenecen. Tienen como principal objetivo la realización de actividades, proyectos de investigación (principalmente aplicada), de desarrollo tecnológico o de innovación para la empresa a la que pertenecen, con el objetivo de fortalecer sus capacidades tecnológicas e incrementar su productividad y competitividad.

  • Identifica un reto
    00:00

Etapa 2: Desarrolla solución innovadora
Luego de que se han identificado los retos y/u oportunidades para innovar, el desafío que asume la empresa es el desarrollo y validación de su innovación de tal forma que pueda llegar y acceder al mercado identificado. Sin embargo, Desarrollar ideas novedosas no es algo que surja de manera espontánea. Existen ciertos pasos que sirven para generarlas entre ellos, vigilancia tecnológica, análisis de tendencias, roadmap tecnológico; procesos creativos para la ideación y desarrollo de soluciones, entre otras. Finalmente, luego debes hacer un proceso de validación en el que identifiques su efectividad y potencial del mercado.

Etapa 3: Prototipa
La retroalimentación del mercado es importante para validar tu propuesta de valor. ¿Cómo recibir un feedback de tu producto y servicio por parte de tus potenciales clientes? ¡Fácil!, debes crear un Producto Mínimo Viable, para crear una interacción con el cliente, y a medida que la funcionalidad de tu producto o servicio sea puesto en práctica puedas mejorar hasta alcanzar tus resultados, en el siguiente video te enseñaremos el cómo y para qué sirve un Producto Mínimo Viable.

Etapa 4: Establece tus procesos y estructura
Con el objetivo de asegurar la continuidad, desarrollo y fortalecimiento de tus procesos de innovación, se requiere establecer modelos de gestión como referentes para lograrlo. De acuerdo con MINCIENCIAS, una unidad de I+D+i en la empresa es la que integra el sistema de gestión de la Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación - I+D+i-, cuenta con estructuras y procesos sistemáticos y organizados de acuerdo con el modelo de gestión de la empresa a la que pertenecen. Tienen como principal objetivo la realización de actividades, proyectos de investigación (principalmente aplicada), de desarrollo tecnológico o de innovación para la empresa a la que pertenecen, con el objetivo de fortalecer sus capacidades tecnológicas e incrementar su productividad y competitividad.

NOTA
En MacondoLab conocemos historias de emprendedores que con un producto que se desarrolló en tres días logró contrato por 6 años, no creas que algo por ser simple y rápido no es de valor para los clientes. Esto se logra cuando identificamos una muy buena propuesta de valor.

Scroll al inicio