Metodología

MACONDOLAB

----------------------

La metodología de trabajo de MACONDOLAB, se sustenta en la analogía con el proceso de transformación que experimentan las mariposas como parte de su desarrollo natural, es decir, está basada en la metamorfosis (Huevos-oruga-crisálida- mariposa adulta).

El centro toma como referencia este proceso para desarrollarlo dentro de su sistema de acompañamiento y desarrollo empresarial. Esta metodología está estructurada en cinco fases fundamentales: Diagnosticar, Descubrir, Hacer, Despegar y Crecer.

Los empresarios pueden pasar por las fases de Diagnosticar, Descubrir, Hacer y Despegar dependiendo del nivel en que se encuentre su empresa y el proceso de trabajo que desarrolle con nosotros.

La mariposa adulta la cual se representa en el logo de MACONDOLAB, refleja el proceso interno de transformación (metamorfosis) por el cual deben pasar los empresarios con sus respectivas iniciativas las cuales están asociadas a cambios de comportamiento en el ecosistema de emprendimiento regional y nacional.

Diagnosticar

Es la fase inicial en la cual los empresarios interesados realizan un proceso eficiente y de manera virtual con la finalidad de realizar la inscripción de su idea o reto de negocio. Se identifican capacidades y necesidades de los equipos de trabajo y se establece una ruta de trabajo.

Descubrir

Esta etapa consiste en la alimentación o adquisición de nuevos conocimientos por parte del empresario, en ella se obtienen nuevas ideas para el desarrollo de los componentes del modelo de negocio, descubrimiento de clientes, pensamiento en diseño, prototipo y desarrollo ágil relacionados con la iniciativa empresarial/empresa.

Hacer

Consiste en la obtención de mentorías técnicas y de diseño, las cuales están encaminadas a desarrollar producto mínimo viable acompañado de elementos de usabilidad y funcionalidad mínima para ser validados en el mercado potencial. Esta fase se apoya en el trabajo conjunto con investigadores y en el Laboratorio de Fabricación y Prototipaje.

Despegar

Esta etapa consiste en la adquisición de conocimientos y herramientas con la finalidad de implementar estrategias de comercialización y venta, creación de redes de contactos (industria) y participación en eventos de networking, ferias empresariales y de emprendimiento a nivel local y regional. Implica pruebas y potencial salida al mercado del producto/servicio desarrollado

Crecer

Esta es la etapa final que consiste en la evaluación del potencial del crecimiento de empresarios/proyectos.